martes, 26 de abril de 2016

Recital de Gloria Fuertes


Jugar a saber


Jugar a saber.
Jugar a saber.
Jugar a saber.
El porqué del porqué.
El porqué del porqué sí.
El porqué del porqué no.
El porqué se cae la lluvia
y no se cae el avión.

Jugar a saber,
Jugar a saber,
éste es el deporte
que vamos a hacer.

-¿Por qué lloran las cocineras?
-Porque pelan cebollas enteras.

-¿Por qué lloran los cocodrilos?
-Porque los hombres matan a sus padres para hacerse bolsillos.

-¿Por qué llora el cielo?
-Porque las nubes no le dejan ver el suelo.

- ¿Por qué ríe la hiena?
-Porque come mucho y está llena.

-¿Por qué dice "miau" si le pisas el rabo a un gato?
-Porque no sabe decir un taco.




La historia de un perrito


Regalaron a los niños
un cachorro de seis días.
El perrito casi no andaba ni veía.

Le criaron con biberón
y puré de salchichas,
pero no lo acariciaban,
le estrujaban,
le estrujaban. ¡qué paliza!

El perro a los niños
les alegraba, les hacía niñerías.
Los niños al perro
le hacían perrerías.

Creció el perro paso a paso,
y los niños ya no le hacían ni caso.

Cuando la familia
se fue de vacaciones,
le abandonaron en la carretera
entre unos camiones.

Y dijo el perro ladrando en voz alta
(que quien lo escuche se asombre)
-Me dan ganas de dejar de ser
el mejor amigo del hombre.

Pasó días sin beber nada,
sin comer algo.
El perro cambió de raza,
parecía un galgo.

Le recogió un viejo mendigo.
Le dijo: -Voy a ser tu amigo,
te cortaré el flequillo
y serás mi lazarillo.

El perro movió el rabo,
estiró el hocico,
movió la nariz,
por primera vez fue feliz.




El cotorro de Cascorro


El cotorro de Cascorro
nació en Madrid,
hijo de una cotorra
de Guayaquil.

La dueña del cotorro
de Cascorro
le cortó las uñas
y le hizo un gorro.

El cotorro de Cascorro
era de lo que no hay, decía:
Contra lo "chungo"
lo "guay".
Contra lo "chungo"
lo "guay".

Así lo dijo,
porque era más chulo
que un botijo.

Cuando llegó a mayor
le metieron una cotorra
en la jaula.
El cotorro feliz dijo:
-Tengo una alumna en el aula.

La cotorra por la jaula
trepa que trepa.
Y el cotorro gritando:
-Viva la Pepa! ¡Viva la Pepa!





Pobre burro


¡Pobre burro!
El burro nunca dejará de ser burro.
Porque el burro nunca va a la escuela.
El burro nunca llegará a ser caballo.
El burro nunca ganará carreras.

¿Qué culpa tiene el burro de ser burro?
En el pueblo del burro no hay escuela.
El burro se pasa la vida trabajando,
tirando de un carro,
sin pena ni gloria,
y los fines de semana
atado a la noria.

El burro no sabe leer,
pero tiene memoria.
El burro llega el último a la meta,
¡pero le cantan los poetas!
El burro duerme en cabaña de lona.

No llaméis burro al burro,
llamadle "ayudante del hombre"
o llamadle persona.




Los pájaros no tienen dientes


Los pájaros no tienen dientes,
Con el pico se apañan.
Los pájaros pescan peces
Sin red ni caña.
Los pájaros, como los ángeles,
Tienen alas.
Los pájaros son artistas
Cuando cantan.
Los pájaros colorean el aire
Por la mañana.
Por la noche
Son músicos dormidos
En las ramas.

Da pena ver a un pájaro en la jaula.




Pienso mesa y digo silla


Pienso mesa y digo silla,
Compro pan y me lo dejo,
Lo que aprendo se me olvida,
Lo que pasa es… que te quiero.
La trilla lo dice todo;
Y el mendigo en el alero,
El pez vuela por la sala
El toro sopla en el ruedo.
Entre Santander y Asturias
Pasa un río, pasa un ciervo,
Pasa un rebaño de santas,
Pasa un peso.
Entre mi sangre y el llanto
Hay un puente muy pequeño,
Y por él no pasa nada,
Lo que pasa es… que te quiero



Adivinanza 1


Adivina, adivinanza:
va montado en un borrico
es bajo, gordo y con panza,
amigo de un caballero
de escudo y lanza,
sabe refranes, es listo.
Adivina, adivinanza...
¿Quién es?




Adivinanza 2


Adivina, adivinanza:
¿A qué animal me refiero?
Tiene cara de canguro,
es feo, alto y peludo,
casi no come ni bebe
y como es desgraciado,
siempre vive jorobado.
¿A qué animal me refiero?




Adivinanza 3


Adivina, adivinanza:
No hago ruido al caminar,
-ando sin piernas-
Tengo cuernos, no soy vaca.
Yo no me mojo aunque llueva,
nunca salgo de mi casa,
sólo asomo la cabeza.
Duermo mucho, como hierba.
Me gusta el sol.
¿Quién soy?




Adivinanza 4


Adivina,adivinanza,
Camina de lado
- como mareado-
haciendo zis-zas,
anda para adelante
y anda para atrás.
Si quieres un buen consejo,
no pises nunca un...






4 comentarios:

  1. Mola!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Los refranes y poesias aguardan sentimientos, felicidad,y cosas que uno no puede explicar
    #FELICITYFORNOW

    ResponderEliminar
  3. Los sueños a veces se cumplen otras veces no , nunca tienes que dejar de hacer algo que te gusta y si no lo consigues vuelve a intertarlo como digo yo si te subes al escenario darlo todotodo
    #DREAMYOURSELF

    ResponderEliminar
  4. Felicity es DREAMYOURSELF solo que cambie de nombre
    #DREAMYOURSELF

    ResponderEliminar